Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

Su importancia en la literatura, obras y autores



Los artistas de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad la realidad vida diaria. Si principal interés esta en las personas, principalmente en la parte psicológica del ser humano en la que las pasiones y los instintos es el principal motor de las personas en el ámbito cotidiano. En el campo literario el novelista es un observador que va  documentando los sucesos de los comportamientos de las personas para después poder escribir la obra basándose exactamente en los hechos que el novelista ha escrito, para poder desarrollar los fenómenos, sin apartarse nunca de las leyes de la naturaleza, cambia de lo que sería una novela a una experimentación de las condiciones de la existencia.
Entre los escritores más conocidos y destacados naturalismo dejando de lado al principal  representante el francés Emile Zola, caben citar a los componentes de ´´grupo de Medan´´, que en su colección Las veladas de Medan sentaron el manifiesto naturalista. León Hennique, Henry Ceard, Paul Alexis, Joris-Karl Huysmans, Guy de Maupassant con su novela Pierre et  Jean y los hermanos Goncourt, fueron conocidos como los introductores de este movimiento naturalista.
En 1880-1882 la cultura española entra en contacto con el naturalismo. En 1881 se publica La desheredada  obra de Benito Pérez Galdós, primera novela española con clara influencia naturalista, podría considerarse como manifiesto del movimiento en España. Los autores españoles tienen una dificultad para conseguir la imparcialidad narrativa pues era poco apreciable notar diferencias entre el Realismo y el Naturalismo; sin embargo se puede denominar autores a naturalistas como Galdós, Pardo Bazán, Clarín y el catalán Oller. Después de los años las huellas de estos autores seguirían presentes en obras como es en el caso de algunas novelas de Blasco Ibáñez en su escrito Alfonso XIII desenmascarado. Una nación amordazada. La dictadura militar de España, en noviembre de 1924, en donde denunciaba la situación política española característica del naturalismo.
El movimiento naturalista también dejó huella en Hispanoamérica, ya que se pueden señalar autores con esta influencia del naturalismo francés, por ejemplo el argentino Eugenio Cambaceres con su obra Potpourri en donde el costumbrismo es presente pues es una historia conyugal de doble adulterio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario